top of page
  • politicaslgbti

18 de marzo, Día de los derechos de las personas Trans

El 18 de marzo es el Día de promoción de los derechos de las Personas Trans en recuerdo a Claudia Pia Baudracco, impulsora de la Ley de Identidad de Género y quien falleciera en 2012 sin poder ver reconocido el derecho por el que tanto luchó.



Claudia Pia fue además impulsora de políticas públicas para la inclusión real del colectivo Trans, muchas de las cuales aún esperan para ser implementadas por parte del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y locales.


Sobre esta jornada de conmemoración Pamela Rocchi, activista trans de la provincia de Santa Fe expresó "Las personas trans sabemos de Lucha!!! Hoy es un día más que importante para conmemorar la memoria de nuestra gran referente y pionera en la Ley de Identidad de género de la Argentina. Hubo muchas Pias que hoy faltan para que muchas de nosotras hayamos llegado a lugares trascendentales."


Asimismo agregó "la lucha travesti trans en Santa Fe data de hace muchos años con logros importantisimos cómo obtener el primer Dni de una compañera trans antes de la ley de identidad de género son recurrir a la vida judicial.

Tener en nuestra provincia la primeras mujer trans de argentina en haber ingresado al Cupo Laboral Trans municipal."


Por su parte recordó "En 2016 con la llegada de la desmantelada Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual llegó el Programa Integral de Inclusión Trans (hoy sin efecto. Y el mayor logro colectivo que se dio el 31 de octubre de 2019 la aprobación del CUPO LABORAL TRANS PROVINCIAL que hasta el momento pasaron más de 500 días y el Gobierno de Santa Fe aún no lo implementó. Será por falta de voluntad política? O desinterés en el tema?"


Rocchi finalizó "Nos quedó de CLAUDIA PÍA las ganas de hacer. Las ganas de luchar por nuestros derechos. Y con esa fuerza de SANTAFESINAS seguiremos día a día la lucha hasta que todxs tengamos los mismos derechos. Las mismas oportunidades que durante años nos negaron."


Por su parte Santiago Quizamas, presidente de la Asociación de varones trans y no binaries Santa Fe expresó "muchxs de nosotrxs no llegamos a conocer a Pía. Pero si sabemos de su lucha incansable y del gran acercamiento que tenía con las transmasculinidades. A partir de la visibilidad y el trabajo organizando nos hizo crecer, en Santa fé y en todo el país. Historias como la de Pía nos dan fuerzas para seguir luchando día a día."


"Hoy en conmemoración del día de nuestros derechos nos sentimos orgullosxs de todo lo que construimos junto a las familias de jóvenes y adolescentes trans que acompañan, soñamos un futuro mas inclusivo y sin tanta discriminación.Teniendo derecho no solo a la identidad a una salud integral , a un trabajo que nos permita vivir dignamente , a una educación que nos inserte en la sociedad y que no queden en anuncios rimbombantes , necesitamos que estén acompañados de una sensibilidad política, con perspectiva de genero y que se manifiesten en presupuesto para por fin sentirnos parte de las políticas públicas." agregó el militante.


Cómo cierre Quizamas reclamó "Que se aplique la Ley de identidad de genero 26743 y los cupos laborales aprobados en todo el país

, sería la respuesta a tanta lucha."

909 visualizaciones0 comentarios
bottom of page