top of page
  • Foto del escritorIPP LGTB+

A 10 años de la aprobación del Matrimonio Igualitario en Diputadxs, recordamos una sesión histórica


El 4 de mayo de 2010 la Cámara de Diputadxs de la Nación abría una sesión histórica, de final incierto, que concluiría con la media sanción de la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, norma impulsada por la Federación Argentina LGBT. En 128 períodos parlamentarios nunca antes habían resonado tanto en ese recinto palabras como gay, lesbiana, bisexual, trans, homosexualidad, discriminación, igualdad y tantas otras referencias a la diversidad sexual. A 10 años de aquella histórica sesión, se realizará un diálogo virtual que reunirá a varias y varios de sus protagonistas.


En un evento sin precedentes, varias de las voces que dieron vida a esa sesión que abrió el camino a la aprobación definitiva de la ley (en julio del mismo año) se reunirán en un evento que tiene por objetivo recuperar aquellas jornadas y analizar el impacto y legado que la ley ha dejado como huella en la sociedad argentina.


Serán parte de ésta actividad las autoras de los proyectos de ley en tratamiento Vilma Ibarra (actual Secretaria legal y técnica de la Nación, Diputada y Senadora Nacional (MC) y Silvia Augsburger (Diputada Nacional (MC) por el Partido Socialista). También participarán Victoria Donda (actual titular del INADI), María Luisa Storani (Diputada Nacional (MC) por la Unión Cívica Radical), Fabiana Ríos (ex Gobernadora de Tierra del Fuego y Diputada Nacional (MC) por el ARI), Ricardo Cuccovillo (Diputado Nacional (MC) por el Partido Socialista), María Rachid (quien era Presidenta de la FALGBT en ese momento y es actual titular del ICD/ Defensoría del Pueblo CABA e integrante de la Comisión Directiva de la FALGBT) y Esteban Paulón (entonces Secretario General de la FALGBT y actual Director Ejecutivo del IPP LGBT+ e integrante de la CD de la FALGBT).


El diálogo podrá ser visto en vivo por el CanalOficialFALGBT de Youtube en este link.


Sobre este evento Esteban Paulón, Director Ejecutivo del IPP LGBT e integrante de la CD de la FALGBT expresó "Con enorme orgullo y emoción iniciamos este diálogo plural de recuerdo a la sesión histórica en la que el Matrimonio Igualitario obtuvo la media sanción en Diputadxs, que será una de las tantas celebraciones que llevará adelante la FALGBT hasta el mes de julio, donde se cumplirán 10 años de la ley que transformó a un país y a una región."


Asimismo agregó " Sin dudas el Matrimonio Igualitario es una de las leyes más revolucionarias de la historia parlamentaria en Argentina e implicó un salto enorme en materia de igualdad, mucho más allá del "paquete de derechos" que la ley puede otorgar. Su sentido va mucho más allá de una pensión, derecho a herencia, co maternidad, co paternidad o adopción conjunta. El Matrimonio Igualitario es la clara expresión por parte del Estado que todas sus ciudadanas y ciudadanos lo son en igualdad de condiciones, independientemente de su orientación sexual y/o identidad de género. Es poner en la agenda pública la necesidad de avanzar hacia sociedades más inclusivas y respetuosas: Es decir sociedades mucho mejores."


Para finalizar agregó "Durante el debate de la ley de Matrimonio en Argentina, el recordado activista español Pedro Zerolo nos decía que "Argentina debe llegar a tiempo a la cita con la igualdad". Y desde la FALGBT, junto a numerosos sectores políticos y sociales, lo logramos. Nuestro país fue el primero en América latina y décimo en el mundo en lograr la sanción de esta ley y sin dudas abrió camino a que muchos otros países (hoy más de 30 en el mundo y varios en nuestra región) avanzaran hacia sociedades más decentes, con más derechos y menos sufrimiento para las poblaciones LGBT+. Es por ello que hay tanto que celebrar! Siempre con la mira puesta en todo lo que nos falta para la igualdad real."

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page