top of page

A 4 años del fallecimiento de Lohana Berkins


Un día como hoy, de 2016, fallecía la activista travesti/trans argentina Lohana Berkins. De reconocida trayectoria, sin dudas Lohana ha sido una de las voces más potentes del movimiento trans de nuestro país, siendo una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género (aprobada en mayo 2012).


En 1994, Lohana fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT),​ que presidió hasta su fallecimiento. En 2002, protagonizó una reivindicación fundamental de la visibilización de las personas travestis y trans al anotarse en la Escuela Normal n.º 3 para ser maestra. Frente a la imposibilidad de hacerlo con su nombre, radicó una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que en una resolución ejemplar​ ordenó a las autoridades de la escuela que respetaran su identidad de género.


Fue asesora del legislador (mandato cumplido) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Comunista Patricio Echegaray), convirtiéndose así en la primera travesti con un trabajo estatal. Se desempeñó también como asesora de la legisladora porteña (MC) Diana Maffía, en temáticas tales como Derechos Humanos, Garantías, Mujer, Niñez, Infancia y Adolescencia.


Fue candidata a diputada nacional en el año 2001 y en 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú,​ la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales que lleva ese nombre en homenaje a la recordada militante de los derechos de las personas travestis y trans.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page