top of page
  • IPP LGTB+

Blindar derechos para evitar retrocesos

El Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica acaba de aprobar la ley de Respeto al Matrimonio, una iniciativa bipartidista que protege el derecho al Matrimonio Igualitario a nivel federal, logrado por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 2014. El actual tribunal superior, de mayoría conservadora a instancias del ex presidente Donald Trump, había puesto en tela de juicio muchos de los derechos civiles conquistados en las últimas décadas.

En junio de 2022 una noticia conmovió al mundo. Tras casi 50 años la Corte Suprema de Estados Unidos de Norteamérica echaba por tierra Roe vs Wade, uno de los fallos sobre los cuales se cimentó, desde aquellos años, el avance del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar en una infinidad de países. De un plumazo la Corte clausuraba el acceso Constitucional y federal al aborto, trasladando a cada Estado la potestad de reconocer, o no, ese derecho.


Pero la historia no comenzó ese día. Se había comenzado a escribir meses antes cuando, por diversas circunstancias (renuncias y muertes), el ex Presidente Donald Trump tuvo la posibilidad de nombrar a 3 magistradxs supremxs, eligiendo perfiles claramente antiabortistas y conservadores.


Esos nombramientos (Neil Gorsuch en 2017, Brett Kavanaugh en 2018 y Amy Coney Barrett en 2020), alteraron el equilibrio del Tribunal Supremo y lo harán por décadas ya que Trump decidió nominar personas jóvenes, con un largo camino por delante, lo que hace inferir que la ola ultraconservadora de la Justicia Federal llegó para quedarse.


Tan envalentonados quedaron los sectores más reaccionarios de la Corte que incluso el "Supremo" Clarence Thomas, en los fundamentos de su fallo sobre el aborto, instó al alto Tribunal a revisar también las sentencias de Grisworld vs. Connecticut (1965), que garantiza el derecho a la anticoncepción; Lawrence vs. Texas (2003), que legalizó en todo el país las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo; y Obergefell vs. Hodges (2015), que reconoce el derecho constitucional al matrimonio igualitario.

Ante este panorama los colectivos LGBT+ activaron diversas iniciativas para "blindar" en el Congreso el derecho al Matrimonio Igualitario e impulsaron con apoyo bipartidista la "Respect for Marriage act", aprobada hoy por ambas Cámaras y para la que se espera una rápida promulgación por parte del Presidente Joe Biden.


En concreto la ley protege hacia adelante el derecho conquistado por medio de la sentencia de la Corte en 2015 Obergefell vs. Hodges y aleja el fantasma de una derogación total como ocurrió con Roe vs. Wade.


Más allá de respirar con alivio - por el momento - la lección aprendida en estos agitados meses para los derechos civiles en un país que se jacta de garantizar la igualdad ante la ley, podría resumirse en aquella maravillosa frase del inolvidable Pedro Zerolo "Los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden".


Porque lo único que no admiten los tiempos actuales es relajarse y bajar los brazos. Por ello, a defender todo lo conquistado en cada país, en cada territorio.




163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page