top of page
  • Foto del escritorIPP LGTB+

Celebramos la media sanción a la ley provincial de Educación Sexual Integral en Santa Fe

A pocos días de cumplirse 14 años de la aprobación de la ley nacional de ESI, el proyecto que garantiza el derecho de todas las niñas, niños, niñes y adolescentes santafesines a recibir Educación Sexual Integral con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia por amplia mayoría. Ahora el debate se traslada al Senado provincial.


Al respecto Esteban Paulón, Director Ejecutivo del IPP LGBT+ expresó "es una enorme alegría contar hoy con la media sanción de la ley provincial de Educación Sexual Integral tras tantos años de lucha y trabajo en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. El texto aprobado representa un avance sustancial y una herramienta eficaz para la implementación plena de esta ley en todos los establecimientos y todos los niveles educativos provinciales".


Asimismo agregó "desde 2008 nuestra provincia implementa la ESI e incluso ha sido pionera en el reconocimiento de las diversidades sexuales e identidades trans en los ámbitos escolares. Sin embargo es fundamental contar con una ley que evite cualquier tipo de retroceso ante todo lo logrado, y para poder alcanzar todo lo que aún falta".


Para finalizar destacó "el contenido de esta ley garantiza que todas las niñas, niños, niñes y adolescentes de la provincia, y aquelles adultes que transitan las modalidades escolares para adultes, gocen el derecho a recibir Educación Sexual Integral. Y también avanza en la ampliación de la formación docente y la institucionalización de las políticas educativas desde la estructura gubernamental".


Para finalizar agregó "esperamos que el Senado provincial avance en la urgente aprobación de esta norma y que se pueda instalar definitivamente una política de Estado destinada a la prevención del suicidio adolescente, el abuso y las violencias, que promueve la celebración de las diversidades sexuales y la libertad de decidir autónomamente."


El texto aprobado recoge el texto presentado por la diputada del bloque Socialista, Gisel Mahmud, a la cual se sumaron también dos proyectos presentados por el Bloque Igualdad y Participación (Diputada Agustina Donnet) y el Bloque Justicialista (Diputado Leandro Busatto).


Cabe destacar que el IPP LGBT+ participó activamente en el debate en la Comisión de Educación, convocado por la Presidenta de dicha Comisión, la Diputada y ex Ministra de Educación, Claudia Balagué.


ESI como derecho humano

El proyecto que ya cuenta con media sanción de la cámara baja contempla entre sus principales artículos que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia tienen derecho a recibir educación sexual integral laica, con perspectiva de género y diversidades sexuales en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, conforme a su desarrollo atendiendo a su realidad sociocultural y según sus necesidades. Esta será de carácter obligatorio, para todos los niveles incluido el superior de formación docente y educación técnica.

En el mismo sentido el proyecto de Ley crea en el ámbito del Ministerio de Educación provincial el programa de ESI a fines de diseñar, implementar y evaluar las acciones de la ESI desplegadas en toda la provincia. Y crea la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral como autoridad de aplicación de la Ley.


La importancia de la ESI

Según el Ministerio de Educación de Santa Fe del año 2019, durante el ciclo lectivo se pudieron detectar 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente, 507 casos de violencia familiar. Esta información fue relevada a partir del relato de niñas, niños y adolescentes y de la escucha de docentes, quienes ante la sospecha de abuso o violencia tienen la obligación de denunciar.

En el mismo sentido durante el ciclo lectivo 2018 se pudieron identificar 422 casos de abuso sexual reportados a los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación y 480 casos de violencia en el entorno familiar. Estás estadísticas muestran que 3 casos de abuso sexual por semana, a nivel provincial, se detectan en las escuelas.

También vale destacar los datos de la Evaluación Aprender a nivel nacional del año 2017 dónde 8 de cada 10 estudiantes de quinto años expresó que quería abordar educación sexual y violencia de género.


Se puede descargar el texto aprobado aquí


Dictamen_de_mayoría_ESI
.pdf
Download PDF • 234KB

97 visualizaciones0 comentarios
bottom of page