top of page
  • Foto del escritorIPP LGTB+

Homenaje al activista LGBT+ Carlos Italiano en el Concejo Municipal de Rosario

Actualizado: 11 nov 2021


En un emotivo encuentro realizado durante la mañana en el Salón de los acuerdos del Concejo Municipal, el reconocido activista por los derechos LGBT+, y destacada figura de la cultura local Carlos Italiano, será nombrado como Profesor Distinguido post mortem de la ciudad por su vasta trayectoria y compromiso con los Derechos Humanos. El proyecto fue impulsado por familiares, compañerxs, la Asamblea LGBTI de Santa Fe y la Concejala socialista Verónica Irizar. Participaron del encuentro las sobrinas de Carlos Italiano Lucia Benedetto y Maria José López, compañerxs de lucha, amigxs y colegas.


Carlos Italiano fue un histórico militante LGBT+, que a comienzos de los 80 formó parte del grupo de concienciación “Las Dominicas” y luego en 1985 fue co-fundador, junto al Bioq. Juan Carlos Spina del “Movimiento de Liberación Homosexual” (MLH), primera organización LGBT+ en la ciudad de Rosario y provincia de Santa Fe, tras el retorno de la Democracia.


El MLH promovió la organización de la población LGBT+ de Rosario, y apoyó los reclamos de Derechos Humanos; marchando en las primeras demostraciones por la “Aparición con Vida de los Desaparecidos, Juicio y Castigo a los culpables”. Hacia 1987 el MLH lanzó la primera campaña contra el SIDA en Rosario para concientizar y difundir la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y promover la asistencia a las personas viviendo con VIH/SIDA.


Profesor Y Magister, Carlos Italiano fue un apasionado de la historia y de la Diversidad, lo que quedó plasmado en su tesis de Maestría en Cs. Sociales y Humanidades con mención en historia, titulada “El Discurso Homofóbico en la Prensa Escrita entre 1980 y 1985 en Rosario, Argentina”.


Desarrollando otra de sus pasiones, en el año 2000 fundó en Rosario el Centro Orientador de Estudios Lingüísticos Internacionales (COELI), del que fue Director. También fue autor de dos volúmenes para la enseñanza de la lengua italiana a argentinos, Tano 1 (2004) y Tano 2 (2005), declarados “De Interés Educativo” por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.


Carlos Italiano fue escritor de poesía, narrativa y teatro, siendo las distinciones recibidas más importantes; el Primer Premio de Poesía de la Asociación Santafesina de Escritores y el Premio Nacional de Teatro Gregorio de Laferrere.


Sobre este reconocimiento el Director Ejecutivo del IPP LGBT+ Esteban Paulón, expresó "tras la temprana pérdida de Carlos Italiano, poder homenajearlo con el nombramiento de Profesor distinguido de la ciudad, nos llena de orgullo. Es una forma de reconocer, en parte, el enorme aporte que Carlos hizo al activismo LGBT+ y a la cultura de Rosario."


Asimismo agregó "Hasta último momento Carlos fue un apasionado de la vida y de la memoria. Permanentemente buscaba honrar las luchas que en la pasado sentaron las bases de todos los logros que hoy disfrutamos. Impulsó, junto a numerosos y numerosas

activistas, la imposición del nombre “Dr. Juan Carlos Espina” para la Casa LGBTI de Rosario, espacio que amaba y en el cual brindaremos oportunamente el homenaje que se merece."


Para finalizar concluyó "todos y cada uno de nuestros logros se han conquistado sobre las vidas, las alegrías, las tristezas y sufrimientos de cientos de activistas. Hubo, y hay, que poner el cuerpo por una causa, que no es otra que la de evitar el sufrimiento inútil a las generaciones que vienen. En ese sentido Carlitos honró con su trayectoria de vida, ese mandato moral que nos imponemos lxs activistas. Y por eso, este reconocimiento no puede ser más justo."

172 visualizaciones0 comentarios
bottom of page