• IPP LGTB+

Victoria Alejandra Ironici ¡Hasta siempre compañera, tus banderas son nuestras banderas!

Homenaje a una luchadora, por José “Pepe” Diaz de Brito. Publicado en Revista Comunidad 365. - Segunda Edición Octubre 2022. Fuentes: Agencia Presentes - El Ciudadano Web.

Con Alejandra hablamos varias veces para hacer un reportaje para la primera edición de “Comunidad 365” de julio. Se estaba mudando de vivienda y de común acuerdo quedamos en hacer el reportaje para el segundo número de la revista. Lamentablemente, no pudo ser porque fue asesinada por su pareja el 21 de agosto en su nueva casa, Pasaje Público 8133, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. La Justicia encuadró el caso como transfemicidio y delito de odio.

Alejandra tenía 43 años y era coordinadora del Movimiento por la Integración Social, Étnica y Religiosa (MISER) Santa Fe. Fue impulsora de avances en Derechos Humanos para el colectivo Trans Travesti.


Cambio registral en DNI

Alejandra fue la primera en recibir su DNI con el cambio registral, en 2012, dos meses antes de que se sancionara la Ley de Identidad de Género.

Se realizó un acto en Casa de Gobierno y el entonces gobernador Antonio Bonfatti le entregó su partida de nacimiento y DNI rectificados.

“Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme, porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Eso implicó que se me niegue un montón de derechos”, dijo ese día en que comenzó a ser Victoria Alejandra Ironici.



Hospital Iturraspe

El primero de octubre de 2012 fue la primera trans que asumió -por concurso- en el Perinatológico del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

Trabajaba en Asistencia Social del Hospital Iturraspe y era Promotora de Salud en el Hospital Sayago, ambos de la ciudad de Santa Fe.


Provincia de Santa Fe

Fue coordinadora Centro Norte del Programa de Inclusión para Personas Trans de la ex Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe.


Socialista

Fue una destacada militante del Partido Socialista de la ciudad de Santa Fe. Integrante de la Red de Mujeres Socialistas. Militante desde se temprana adolescencia llevó la voz travesti/trans a cada instancia partidaria, incorporando en la agenda socialista muchas de las reivindicaciones del colectivo y exigiendo mayor participación trans en los espacios de decisión y en las listas de candidaturas a cargos de representación popular.


Derecho en la UNL

Desde 2017 estudiaba abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

En ese rol, militó años el Cupo Laboral Trans dentro de la UNL, derecho que se implementó el 26 de mayo de 2022.

Pionera

Su historia de lucha comienza a los 18 años, cuando la echaron de su casa por trans. Llegó desde Tostado, en el norte de la provincia, a Santa Fe capital en búsqueda de una vida mejor.

Fue la primera persona trans en presidir una vecinal barrial, y la primera en obtener el título de Bachiller con su nombre femenino antes de la ley. Militó por el Cupo Laboral Travesti Trans de la provincia, sancionado a fines de 2019, y por la Ordenanza de Cupo Laboral Travesti Trans en la Municipalidad de Santa Fe.

En 2013, fue la primera mujer trans en realizarse el procedimiento quirúrgico a través de la obra social de la provincia y en un hospital de Buenos Aires.

Docente y activista


El año pasado, Alejandra y Lucy Giménez se convirtieron en las primeras docentes trans en dar clases en escuelas secundarias de la ciudad.

“Es la puerta fundamental de lo que veníamos peleando: el sistema educativo tenía que ser con nosotras. En ese proceso veníamos trabajando con Lucy para romper ese prejuicio social. Hoy nos toca hacerlo desde adentro de las escuelas, ya como docentes”, contó.

Alejandra fue una pionera. Abrió caminos para ella y para quienes vienen detrás. Cada día de su vida fue una lucha para romper la expectativa de vida de 40 años que tiene el colectivo. Sin embargo, no pudo y hoy su nombre está en el título de esa noticia de la cual hizo todo para escapar.

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo