IPP LGTB+
La Casa LGBTI ahora lleva el nombre de Juan Carlos Espina

Queridas compañeras, compañeros y compañeres:
Quiero hacerles llevar un cálido abrazo y un saludo muy especial en ocasión de la imposición del nombre de Juan Carlos Espina a la Casa LGBTI de Rosario.
Esta Casa es un lugar muy especial, ya que fue el primer Centro Social y Cultural para la diversidad sexual en la provincia de Santa Fe y del país.
A lo largo de estos casi 4 años de funcionamiento ha sido espacio para encuentros, talleres, abrazos y aprendizajes, dándonos una existencia “material” en la ciudad. De alguna manera es un mojón, testimonio de una lucha que viene de lejos y de la cual somos continuadores.
Una lucha que comenzó hace muchos años, antes del Matrimonio Igualitario o la identidad de género, en tiempos mucho mas complejos donde ser visible y marchar con orgullo podía costar la vida.
Esa lucha que iniciaron muchas mujeres y hombres como el que hoy homenajeamos.
Sin dudas Juan Carlos Espina fue uno de esos pioneros indispensables que a pesar de las dificultades, a pesar de los peligros y la violencia, pensaron y dieron cuerpo a una lucha colectiva, fundando organizaciones como el Movimiento de Liberación Homosexual y trabajando mano a mano junto a grupos como Unidas, que escribieron importantes paginas en la lucha por los derechos de la diversidad sexual y el feminismo, en tiempos complejos.
Hoy, en tiempos de revolución feminista y avances en materia de derechos, es indispensable recordar a las pioneras y pioneros, rendirles homenaje y asumir el testigo de lucha para seguir transformando la realidad.
Lamentablemente un compromiso familiar asumido con anterioridad me impide estar allí con todas, todos y todes, como hubiera sido mi deseo.
Aprovecho para enviarles un gran abrazo y agradecer a la Concejala Veronica Irizar y el actual Diputado Nacional Enrique Estevez por asumir el proyecto que impulsamos el año pasado y transformarlo en esta realidad.
Fraternal y sororamente,
Esteban Paulon
Director Ejecutivo
Instituto de Políticas Publicas LGBT+