• IPP LGTB+

Se presentó en Argentina HRC Equidad AR

Actualizado: oct 21

La iniciativa es parte del “Programa global de Igualdad en los espacios de trabajo”, la principal encuesta e informe mundial de evaluación comparativa que reconoce a las y los empleadores que han demostrado un compromiso con la igualdad LGBTIQ+ mediante la adopción de políticas y prácticas corporativas.

El pasado 14 de octubre Human Rights Campaign Foundation, la organización de derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más importante de los Estados Unidos, en asociación con el Instituto de Políticas Públicas LGBT+, presentaron en Argentina HRC Equidad AR.


HRC Equidad AR es una herramienta nacional de evaluación comparativa de prácticas y políticas de inclusión LGBT+, inspirada en el Índice de Igualdad Corporativa de Human Rights Champaign (CEI, por sus siglas en inglés).


El programa, que se estructura en base a una encuesta y el posterior análisis de los datos obtenidos, es un nuevo capítulo del proyecto que HRC desarrolla en Latinoamérica, y que cuenta con dos iniciativas desarrolladas previamente en la región, Equidad MX y Equidad CL.


HRC Equidad AR visibilizará también los “Mejores Lugares para Trabajar para el talento LGBT+”, destacando el compromiso corporativo con la adopción de políticas vitales para las personas LGBT+.


La encuesta HRC Equidad AR evalúa a las empresas argentinas y multinacionales en base a tres pilares básicos de inclusión LGBT+:

- Adopción de políticas de no discriminación.

- Creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión.

- Participación en actividades públicas para apoyar la visibilidad e inclusión LGBT+.


Del evento, que contó con la conducción de la periodista Verónica Dema y se desarrolló en modalidad presencial y virtual, participaron más de 60 compañías con operaciones en el país, representantes de organizaciones de la sociedad civil, cuerpo diplomático y entes gubernamentales. El video completo puede verse al final de esta nota.


Durante el mismo se contó con la presentación de experiencias y buenas prácticas por parte de:

- Agustina Quiroga. Head of Talent & Diversity & Inclusion Cervecería y Maltería Quilmes

- Ezequiel Massa. Head of Diversity & Inclusion for SAP Latin America & Caribbean

- Fernanda Manuel. Gerenta de Sustentabilidad Diversidad e inclusión Arredo

- Julieta Ramos, Administrativa de operación logística Ecomerce Arredo

- Silvio Rocco, Director de Logística y costumer service Arredo


Al respecto Esteban Paulón, Director Ejecutivo del IPP LGBT+ y Coordinador de Equidad AR, expresó "Argentina es uno de los países más avanzados en materia de derechos para el colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y no binarios de la región. Sin embargo, la igualdad formal lograda no siempre se transforma en una igualdad real de oportunidades. Creemos que en el ámbito empresarial existe una gran oportunidad para lograr la igualdad que soñamos ”.


Asimismo agregó "esperamos en los próximos meses seguir trabajando junto al ámbito corporativo para sumar más empresas a la iniciativa, lanzar la encuesta en los primeros meses de 2022 y para mediados de año poder publicar el primer informe de HRC Equidad Ar. A partir de ese diagnóstico, seguramente se abrirán diversas acciones para promover más inclusión LGBT+ en las comunidades de negocios."




52 vistas0 comentarios