top of page
  • Foto del escritorIPP LGTB+

Se presenta Equidad AR, el reporte sobre igualdad corporativa LGBT+

En vísperas de un nuevo aniversario de la ley de Matrimonio Igualitario se conocerán los resultados de la principal encuesta e informe mundial de evaluación comparativa que reconoce a las y los empleadores que han demostrado un compromiso con la igualdad LGBT+ mediante la adopción de políticas y prácticas corporativas. La iniciativa es parte del “Programa global de Igualdad en los espacios de trabajo” de Human Rights Campaign y llega al país de la mano del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

Human Rights Campaign Foundation (HRC) , la organización de derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+) más importante de los Estados Unidos, en asociación con el Instituto de Políticas Públicas LGBTI+ (IPP LGBT+) presentan en Argentina el primer reporte de HRC Equidad AR.


HRC Equidad AR es una herramienta nacional de evaluación comparativa de prácticas y políticas de inclusión LGBT+, inspirada en el Índice de Igualdad Corporativa de Human Rights Campaign (CEI, por sus siglas en inglés).


El programa, que se estructura en base a una encuesta y el posterior análisis de los datos obtenidos, es un nuevo capítulo del proyecto que HRC desarrolla en Latinoamérica, y que cuenta con tres iniciativas desarrolladas previamente en la región, HRC Equidad MX, HRC Equidad CL y HRC Equidade BR.


En esta primera edición más de 50 compañías participaron, compartiendo entre febrero y abril, sus prácticas y políticas en materia de diversidad e inclusión LGBTI+ realizadas durante 2021.


Durante el evento HRC Equidad AR visibilizará también los “Mejores Lugares de trabajo para el talento LGBT+”, distinción que en su primera edición han alcanzado 22 empresas.


La encuesta HRC Equidad AR evalúa a las empresas argentinas y multinacionales en base a tres pilares básicos de inclusión LGBT+:

● Adopción de políticas de no discriminación.

● Creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión.

● Participación en actividades públicas para apoyar la visibilidad e inclusión LGBTI+.


A fin de dar a conocer la iniciativa, las organizaciones realizarán el jueves 14 de julio a las 10hs. un desayuno en vísperas de un nuevo aniversario de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario.


La cita es en el Hotel Intercontinental, Moreno 809 de la ciudad de Buenos Aires, y el evento contará con la presencia de Linda Ochoa, integrante del Programa Global de Equidad Laboral de HRC, Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad MX y Emilio Maldonado, socio implementador de HRC Equidad CL.


Sobre esta presentación Esteban Paulón, Director del Instituto de Políticas Públicas LGBTI+ y socio implementador de HRC Equidad AR expresó “estamos felices por poder dar a conocer nuestro primer reporte y de esta manera contribuir no sólo a la evaluación de las políticas y prácticas corporativas en materia de diversidad e inclusión LGBTI+, sino también aportar al diseño de nuevas acciones que mejoren los espacios laborales y los hagan realmente inclusivos. Además, la participación de más de 50 compañías superó todas nuestras expectativas. Seguramente año tras año crecerá el número de empresas involucradas, lo cual es una muy buena noticia para nuestro colectivo y para toda la comunidad porque compañías más inclusivas del talento diverso, aportan más positivamente a la sociedad.”


Acerca de las organizaciones:

Human Rights Campaign Foundation es el brazo educativo de Human Rights Campaign (HRC), la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos que trabaja para lograr la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+). A través de sus programas, la Fundación HRC busca lograr un cambio transformador en la vida cotidiana de las personas LGBTQ+, arrojando luz sobre la inequidad y profundizando la comprensión de la sociedad sobre los problemas LGBTQ, con un enfoque claro en el avance de la justicia racial y derechos trans.

Su trabajo ha transformado las vidas de más de 15 millones de trabajadores, 11 millones de estudiantes, 600,000 personas en el sistema de adopción y cuidados de las infancias y mucho más. La Fundación HRC brinda asesoría directa y asistencia técnica a instituciones y comunidades, impulsando el avance de políticas y prácticas inclusivas; desarrolla la capacidad de futuros líderes y aliados a través de programas de becas y capacitación; y, con la firme convicción de que somos más fuertes trabajando juntos, forja asociaciones con defensores de derechos en los EE.UU. y en todo el mundo para aumentar nuestro impacto y dar forma al futuro de nuestro trabajo.


El Instituto de Políticas Públicas LGBT+, liderado por Esteban Paulón, es una organización argentina sin fines de lucro que tiene por objetivo promover el diseño e implementación de políticas públicas y acciones que permitan derribar las barreras discriminatorias que impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans y demás personas que sufren la violencia y exclusión basadas en la orientación sexual y la identidad y/o expresión de género.

Enfoca sus acciones en fortalecer la integración real del colectivo LGBTI+ en todos los ámbitos sociales, apostando a su visibilidad y participación. Para ello desarrolla iniciativas dirigidas a entes gubernamentales; Empresas; Organizaciones y Organismos internacionales.

Focaliza sus acciones en los ámbitos de la salud, la educación, la protección social, los derechos de las infancias, la inserción laboral y la promoción de espacios laborales inclusivos y libres de discriminación, con la convicción que aquellas sociedades que promueven la igualdad y la diversidad, son sociedades con más libertad y felicidad.

193 visualizaciones0 comentarios
bottom of page