top of page
  • politicaslgbti

Diálogo virtual a 8 años de la ley de Identidad de Género

El 8 de mayo de 2012 el Congreo de la Nación aprobó la ley 26.743 de Identidad de Género, la primera en el mundo en reconocer la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans sin requisitos médicos y desde una perspectiva despatologizadora. Impulsada desde 2007 por la FALGBT y ATTTA, ya son más de 9000 las mujeres y varones trans que han accedido al reconocimiento legal en todo el país. 


En el marco de las celebraciones por este nuevo aniversario la Federación Argentina LGBT, con el apoyo de la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Red Latinoamerica y del Caribe de personas trans (Red LACTRANS), realizará un diálogo que recupera varias de las voces que dieron vida al proceso de aprobación de la ley así como referentes nacionales e internacionales de la lucha por el derecho a la identidad. 


Serán parte de ésta actividad la Diputada transexual española Carla Antonelli, la jueza porteña Elena Liberatori (autora del fallo que reconoció la Identidad de género de FLorencia de la V), Ana Corradi (Senadora por Santiago del Estero MC), las Diputadas nacionales (MC) Juliana Di Tullio (Presidenta del Bloque del FPV) y Mónica Fein (Presidenta del Bloque socialista) y las activistas Marcela Romero (Presidenta de la Red LacTrans y expresidenta de ATTTA y la FALGBT), María Rachid (expresidenta de la FALGBt y actual titular del ICD Defensoría del Pueblo CABA) y Flavia Massenzio (Presidenta de la FALGBT). El díalogo contará con la moderación de Esteban Paulón, Director Ejecutivo del IPP LGBT+ e integrante de la Comisión Directiva de la FALGBT).


El diálogo podrá ser visto EN VIVO el sábado 9 de mayo a las 17hs. por las páginas de Facebook de la FALGBT y el IPPLGBT, Y quedará publicado luego en forma permanente.


Sobre este evento Esteban Paulón, Director Ejecutivo del IPP LGBT e integrante de la CD de la FALGBT expresó "es una enorme alegría poder recordar un nuevo aniversario de la ley de Identidad de Género en Argentina. Una ley de avanzada e innovadora que marcó agenda mundial en materia de reconocimiento de derechos para las personas trans. Una ley que ha cambiado miles de vidas y ha puesto sobre la agenda pública las deudas pendientes que como sociedad tenemos para con las mujeres y varones trans".


Asimismo agregó"Más de 9000 personas trans han accedido al derecho a la identidad en todo el país, sin embargo es enorme el camino que hay que recorrer aún para alcanzar la igualdad real en materia de empleo, educación y salud, entre tantos otros aspectos. Aún hoy en la mayoría de las provincias del país no se cumple con los aspectos sanitarios de la ley (tratamientos hormonales, operaciones) y múltiples leyes de cupo laboral trans no son implelentadas en tiempo y forma".


Para finalizar agregó"es mucho el camino recorrido en 8 años, pero es tanto lo que aún queda pendiente que se precisa la implementación de políticas públicas integrales qu eterminen con la discriminación y la exclusión que padece el colectivo trans. Sin dudas la igualdad real para ellas y ellos es una de las deudas más dolorosas de nuestra democracia".   


La ley de Identidad de Género en números

De acuerdo con datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), entre las personas que accedieron a este derecho el 72% autopercibía su género como femenino, y el 28% como masculino.  La mayoría se sitúa entre 20 y 39 años. Las menores de 19 años representaron un 14% y las mayores de 60, un 1%.

Por jurisdicción, el 31,6% de los trámites se realizaron en la Provincia de Buenos Aires, el 11,6% en la Ciudad de Buenos Aires y el 9,2% en Santa Fe.

En relación a la autopercepción de la identidad, de acuerdo a la Encuesta de vulnerabilidad de derechos del colectivo trans realizada por la extinta Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe y el Instituto de Estadísticas y Cénsos de esa provincia, el 70% de las personas trans percibió su identidad de género antes de los 12 años, el 39,2% comprendió qué estaba viviendo en esa misma edad y sólo el 12,3% pudo expresarlo, lo que muestra las dificultades que sufre el colectivo trans y las barreras que entornos cerrados u hostiles pueden significar para el tránsito de ese proceso.

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page