• IPP LGTB+

Bienvenida Igualdad a Costa Rica!

El 26 de mayo comienza a regir en el país centroamericano el Matrimonio Igualitario. Es el primero de la región en contar con esta normativa y el segundo - luego de Ecuador que resolvió por la misma vía en junio de 2019 - en avanzar en este sentido tras la Opinión Consultiva 24/17 que la ex Vicepresidenta del país, Ana Helena Chacón, impulsó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


En la citada Consulta se interpretó el alcance de los artículos 11.24, 185 y 246 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) para el reconocimiento del cambio de nombre de las personas, de acuerdo con la identidad de género autopercibido, y el reconocimiento de los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo.


La Corte, en una histórica decisión, determinó que el derecho de las personas a acceder a un cambio de nombre según su identidad de género autopercibida en la vía administrativa, gratuita y expedita, era un derecho protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos, además que los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos debían garantizar el acceso de las parejas del mismo sexo a las figuras jurídicas ya existentes, incluyendo el matrimonio civil.


Basado en esa opinión, la Sala IV del Tribunal Constitucional determinó que el actual Código de familia era inconstitucional por no permitir el acceso al Matrimonio a todas las parejas, y conminó al Congreso a legislar en un plazo de 18 meses sobre la materia, en cuyo caso contrario entraría en vigencia automática éste derecho.


Dicho plazo se cumple a las 0:00 hs. del día 26 de mayo y un minuto después, exactamente a las 0:01, se celebrará la primer ceremonia.


Al respecto Esteban Paulón, Director Ejecutivo del IPP LGBT expresó "Bienvenida igualdad a Costa Rica! Y felicitaciones a la ex Vicepresidenta Ana Helena Chacón, a las autoridades de gobierno y al Frente por los Derechos Igualitarios de Costa Rica por este enorme avance que consolida la tradición democrática de esa importante nación centroamericana."


Asimismo agregó "con este importante paso, Costa Rica se transforma en una sociedad mucho más justa, más digna, pero sobre todo una sociedad que decide garantizar todos los derechos para todas y todos sus ciudadanes, por tanto hoy Costa Rica es una sociedad mejor".


En un mismo sentido expresó "a pesar de las enormes resistencias de ciertos grupos vinculados al fundamentalismo evangélico y sectores reaccionarios de la política, que intentaron hasta hace pocas horas impedir la entrada en vigencia del Matrimonio Igualitario, mañana la igualdad será una realidad y Costa Rica se sumará al conjunto de países que brinda igual protección y derechos a todas las familias."


Por otra parte finalizó "el derecho al Matrimonio Igualitario sigue avanzando en toda la región, a pesar de algunas resistencias. Desde aquel julio de 2010 en que Argentina se convirtió en el décimo país en aprobar la ley en el mundo - en base al proyecto de la Federación Argentina LGBT presentado desde 2005 - países como Colombia, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, varios Estados y el Distrito Federal de México ya cuentan con este derecho, y otros se encaminan a legalizarlo en un plazo breve. En ese sentido la Opinión Consultiva 24/17 es fundamental, ya que las resoluciones de la Corte Interamericana son mandatorias para los Estados de todo el continente y,seguramente, tras Ecuador y Costa Rica, otras naciones deberán avanzar en el mismo sentido. Hoy más que nunca, la Igualdad LGBT+ celebra un nuevo avance y seguirá luchando por todo lo que falta."

140 vistas

© 2020 | 4Garbarini Comunicación